LAURA ÁNGELES
Hace aproximadamente 10 años, que un grupo de cuatro jóvenes, con el único afán de hacerle llegar su música a oídos del mundo, realizo la travesía de picar piedra por todos los medios posibles para lograrlo. Tal vez esto les suene conocido porque todos hemos luchado, alguna vez, por nuestros sueños. En el camino hemos tropezado, caído y levantado, siempre con la convicción de lograr lo que nos proponemos, su nombre es Varana.
Su pasión por la música, no hizo desistir a Bri, Dany, Kike y Garry-sus cuatro integrantes-quienes ahora con su segundo álbum Sin temor morimos, tienen una imagen más fresca acompañada de sonidos de rock, ritmos latinos, rythmand blues e influencias británicas. Su sencillo “Si estuvieras aquí” se posiciona dentro de las favoritas de los radioescuchas.
Retomando el tema de los tropiezos, claro que muchas veces llegamos a sentir miedo, nos friqueamos, sin saber lo que pasará pero aquí un buen tip de parte del grupo para no dejarnos guiar por ellos.
BRI: Existe una falta de confianza; también está la supervivencia, muchas veces está el que si te vas a un precipicio, te matas, ¿no?, entonces hay que saber escuchar las voces internas que todos tenemos, que sean como un paracaídas a la hora de aventarte al vacío. No hay que temer hacer las cosas, hay que saber cómo hacerlas.
GARRY: Este título también se debió a que vivimos un periodo medio amargo, sí tuvimos momentos grandiosos y de alegría pero también hubo aquellos en la que la sufrimos un poco, sobretodo de cuando nos batearon de aquí mismo y de varias disqueras, sientes una incertidumbre por seguir tu sueño o no y te paraliza.
Entre la búsqueda por encontrar su camino y obtener lo que ahora tienen, el apoyo de una disquera, está el de la perfección, ¿realmente creen que existe la perfección?
KIKE: Te voy a decir un dicho que a mi me encanta de Dalí que es “No le temas a la perfección porque nunca la vas a alcanzar”, entonces la verdad, con esto, es hacer las cosas lo mejor posible, si das tu 100%, si lo haces de corazón y con las mejores intenciones el resultado de ello será bueno y fue lo que hicimos al grabar éste álbum. El título es el sentir de la banda.
Nos llamo la atención también el hecho de que mencionan influencias británicas en el disco ¿Cuáles fueron?
DANY: Yo creo que tuvimos muchas influencias, como músicos desde niños escuchamos música, entonces no te puedes limitar a escuchar a un solo género, banda o artista; los cuatro somos muy melómanos y cuando creas tus canciones, finalmente lo que estás haciendo es arte, porque música es arte por lo tanto ahí se van a ver reflejadas muchas influencias, cada quien aportó las suyas. Si nos refiriéramos a una serían The Beatles, dos semanas antes de grabar los escuchamos mucho.
¿Consideran que probar varios estilos musicales los mantiene en el gusto de la gente?
BRI: No sé si nos mantenga en la preferencia del público pero sí fue lo que nos salió natural porque también la forma en la que produjimos éste disco no fue con una preproducción, no fue planeada ni pensada de lo que queríamos poner. Creo que de haberlo planeado no nos hubiera salido tan bien.
¿De éste disco, cuál es la canción favorita de cada uno?
BRI: A mi me gusta mucho una rola que se llama, “Le pido al tiempo”, es una canción que empezaron escribiéndola Garry y Kike y luego la complementamos entre los cuatro con otro amigo. Es muy metafórica, cuenta con una instrumentación muy variada de orquesta.
GARRY: Me gusta el sencillo, “Si estuvieras aquí”, que trae demasiada energía, se me hace una de las canciones más padres que trae el disco y quisimos que fuera el primer sencillo precisamente, porque demuestra toda la energía que trae el grupo tocando en vivo.
KIKE: “Sin temor morimos”, me encanta la vibra y la energía que transmite, sobretodo hay algo muy padre en el puente de la rola, algo que quisimos experimentar, al ponernos a cantar como chamanes, de hecho íbamos a contratar a unos para que se pusieran a cantar a mitad de esta rola y decidimos mejor hacerlo nosotros, se oye verdaderamente como un ritual.
DANY: También me gusta “Si estuvieras aquí”, porque la idea nació de cuando fuimos a un concierto. donde apagan la luz-que de hecho esa frase inicia la canción-esa forma “cuando se apaga la luz por un instante”, y empieza una sensación padre de cuando se apagan las luces y toda la gente empieza a gritar; muchas veces nos hemos presentado totalmente solos y con esa canción es el expresar, el porque muchas veces esa persona que queremos no está aquí con uno en momentos como ese.
¿Cómo se llevan entre ustedes?
DANY: De la patada (risas), ya queremos separarnos, no, no es cierto, definitivamente somos una familia. Hace 13 años, Bri y yo iniciamos la banda, Garry es mi hermano de sangre, hace ocho años se unió a ella y Kike, también es mi hermano, hace cinco años. No sólo solemos hacer música, somos una familia y esto es como una terapia.
Como todos también cuentan con un amplio repertorio de anécdotas, pero aquí el más significativo para ellos:
GARRY: Bueno una fue cuando nos invitaron a tocar a la clausura del Maratón de la Ciudad de México en el Zócalo, estábamos empezando. Fue la segunda vez que tocábamos en el lugar y pues cerraron las calles, atorados en el tráfico, teníamos que llegar y pues nos metimos al metro con todo e instrumentos, pero aparte íbamos caracterizados como nos vestíamos en el primer disco y bueno ya te imaginarás, todo mundo se nos quedó viendo. Al salir nos topamos con un montón de gente, nos abrieron paso pero también se nos quedaron viendo de “¿y estos de qué circo los sacaron?”, no, no espantoso (risas)
El dicho lo que cuesta más trabajo, es lo que vale más la pena les queda a la perfección pero en verdad, no dudamos que Varana conquistará a muchos de ustedes con su música escuchen sus discos no se arrepentirán, hay que apoyar al talento mexicano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario