LAURA ÁNGELES
TIPS PARA EL VIAJERO (Suertudotes, jajajaja)
Para aquellos que ya están alistando sus maletas para irse a disfrutar el Mundial Sudáfrica 2010, les tenemos unas muy buenas recomendaciones ya que queremos que regresen con bien a su hogar y no se la pasen con dificultades por allá.
Empecemos por el idioma, Sudáfrica tiene once oficiales: zulú, xhosa, afrikaans, pedi, inglés, tswana, sotho, tsonga, swati, venda y ndebele.
Al viajar a Sudáfrica, tenga en cuenta que el idioma inglés es el segundo idioma para la mayoría de los sudafricanos. Se lo habla con una gran variedad de acentos, razón por la que resulta difícil entender y ser entendido.
El idioma español es prácticamente desconocido.
Es recomendable contratar servicios en español cuando los hay disponibles, y sus chances de obtenerlos mejoran en directa relación con la anticipación con que realice sus arreglos de viaje.
DOCUMENTACIÓN
La documentación para los viajeros españoles, argentinos, brasileros, ecuatorianos, chilenos, paraguayos, venezolanos y uruguayos para entrar a Sudáfrica: no necesitan visa para estadías de menos de 90 días.
Los viajeros costarriqueños, bolivianos y peruanos no necesitan visa para estadías de menos de 30 días..
Para viajeros de los restantes países de habla española, es necesario tener visa para viajes de turismo, negocios y tránsito inclusive.
Por favor consulte con las autoridades y/o agentes de viajes en su país si tiene intención de conducir en Sudáfrica, necesitará registro internacional para conducir.
OJO: Les informamos que en Sudáfrica se transita por la izquierda, por lo que las reglas de tránsito son diferentes, la señalización está escrita en ingles, afrikáans o en ambos.
DINERO
Algo importante que no se puede olvidar es el dinero. La unidad monetaria es el Rand (ZAR), dividido en 100 centavos. Hay billetes de R10, R20, R50, R100 y R200. Las monedas son: 5c, 10c, 50c, R1, R2, R5.
En Sudáfrica no se puede pagar con moneda extranjera, por lo tanto habrá que cambiarlos a Rands.
Todos los bancos importantes y los aeropuertos internacionales, tienen oficinas de Cambio. En ellas podrá convertir sin problemas la moneda de los principales países europeos y asiáticos, incluyendo España, Italia y Portugal. No podrá cambiar moneda de ningún país Latinoamericano.
Los bancos principales son: Absa Bank, First National Bank, Ned bank y Standard Bank. El horario bancario es de 9.00 a 15.30 horas de lunes a viernes y de 8.30 a 13.00 horas los sábados.
Thomas Cook y Rennies Travel son las Casas de Cambios de mayor reputación en Sudáfrica y atienden en los mismos horarios que los bancos.
Las tarjetas de crédito VISA, Mastercard y American Express son aceptadas por la mayoría de los comercios. Los Cheques de Viajero en U$S, £ y otras divisas importantes son aceptados en todos los bancos y en algunos comercios dedicados al turismo.
OJO: En cuestión de impuestos, el Impuesto al Valor Agregado (VAT) es de 14%. Podrás obtener tu reintegro, sobre las compras de los artículos que se lleva de Sudáfrica, al salir del país. El tramite es rápido, y se hace en el aeropuerto, o puerto, de salida, previo al "check-in". De modo que guarde las facturas o boletas de compras.
No se aplica en caso de hoteles, restaurantes o servicios.
TRANSPORTE
Ya estando allá hay que ver la forma en la se podrán trasladar y aquí las opciones.
Sudáfrica tiene más de 60 líneas aéreas internacionales procedentes y hacia todo el mundo y una excelente red de conexiones domésticas. Líneas marítimas, para cruceros de turismo, una impecable red caminera de autopistas y rutas que surcan todo el país y hasta el ferrocarril le brinda una inigualable e inolvidable experiencia, en cualquiera de los dos trenes más lujosos del mundo, el Blue Train y el Rovos Rail.
TAXIS: Los taxis en Sudáfrica no levantan pasajeros en la calle. Hay que llamarlos por teléfono, o buscarlos en paradas en hoteles y centros comerciales.
Son el modo de transporte urbano más recomendable para el turista.
AUTOBUSES, COLECTIVOS: El sistema público de transporte urbano en Sudáfrica es pobre, controlado por las distintas municipalidades. Brindan servicios generalmente entre las 5.00 y 19.00 horas.
En Johannesburgo circulan aproximadamente cada 20 minutos en horas pico. Fuera de las horas pico y durante los fines de semana - cada hora. No son un medio de transporte recomendable para el turista.
En Durban y Ciudad del Cabo este tipo de transporte es un poco más frecuente.
TAXI COLECTIVO (Minibús): Es el sistema de transporte preferido de la población Africana. Usan tarifas fijas, y no hay control oficial sobre las rutas, precios ni horarios. No es un medio de transporte recomendable para el turista.
AUTOMÓVILES DE ALQUILER: Las mayores compañías de alquiler de autos están representadas en Sudáfrica, y existe también una variedad compañías locales. Todos los aeropuertos internacionales tienen oficinas de estas empresas, generalmente abiertas 24 horas al día.
Las tarifas varían de compañía en compañía, pero promedian desde R350 por día, con seguro completo y kilometraje sin límite.
El precio de la gasolina es de R6.35 por litro.
El tránsito en Sudáfrica circula por la mano izquierda. La señalización es en los idiomas inglés y afrikáans y las leyes de tránsito difieren. Para conducir en Sudáfrica, necesita carné internacional, que puede tramitarse en el Automóvil Club.
COMPRAS
Y ya que tocamos las cuestiones monetarias, en las que se requieren para hacer algunas compritas, en Sudáfrica estos son los souvenirs y las tiendas donde las pueden adquirir.
Este es el país de las maravillas para hacer compras.
Joyas: oro, diamantes, platino y piedras preciosas: siendo Sudáfrica uno de los mayores productores mundiales de la materia prima, existen excelentes oportunidades.
Pieles: de animales salvajes: Hay una gran variedad, para algunas se necesitan permisos especiales.
Arte: pinturas, gravados y esculturas de artistas locales.
Marroquinería: Carteras, cintos, maletas de viaje y mil artículos de marroquinería en los finísimos cueros de cocodrilo, avestruz, bufalo, antílope, víbora, etc.
Artesanías: máscaras y tallas en maderas finas y comunes, piedras semi preciosas o comunes, tanto de las diferentes tribus de Sudáfrica como de otros países africanos.
Bebidas: Licores de Marula y Van der Hum; Buchu Brandy y una gran variedad de exquisitos vinos sudafricanos, que han sido acreedores de numerosos premios internacionales.
Ropa: deportiva y de estilo safari-cazador. También telas y batik africanos.
La vida comercial en Sudáfrica está centrada en los "Shopping Centres".
Cada barrio tiene por lo menos uno, donde hay comercios, restaurantes y cines.
Horarios comerciales:
En general los comercios atienden de 9.00 a 17.00 horas. Los locales de esparcimiento (cines, teatros, restaurantes, bares y confiterías) cierran más tarde. En los "Shopping Centres" importantes ciertos comercios cierran más tarde los viernes y sábados. Los domingos sólo algunos comercios atienden de 9.00 a 13.00 horas.
LLAMADAS
Recuerda que la diferencia de horario difiere de ocho horas, así que prevenga.
En cuanto a la lada internacional que tiene el país sudafricano varia dependiendo la ciudad en la que te encuentres, pero no te preocupes aquí te las damos con todo gusto:
Internacional: 27 Johannesburgo: 11
Pretoria: 12 Ciudad del Cabo:21
Durban: 31
A México, la clave es: 0052
Bueno pues ahora sí, ¡Sudáfrica allá vamos! Que tu viaje sea extraordinario y no te olvides que lo primordial es disfrutar.
FELIZ VIAJE
No hay comentarios:
Publicar un comentario